Horribles relatos de una mente sin remedio: La Persistencia de la Memoria
Cargando datos.
trucos blogger

sábado, 17 de abril de 2010

La Persistencia de la Memoria




La Persistencia del Tiempo (1931)


Autor original: Salvador Dali


Medidas: 60 x 44 cm. aprox


Tecnica Mixta, oleo y acrilico


Estilo Surrealista.


Una pintura que me impresiono desde la primera vez que la vi, yo no soy muy bueno o muy dado a copiar, pero por esta pintura podria hacer la exepcion.


La Persistencia de la Memoria es un cuadro del Pintor Salvador Dali, y esta cargada de una gran simbologia y particularidades.

Estamos delante de un paisaje onírico. Parece una playa al anochecer. En primer término y en posición central, destaca una extraña figura:una cabeza blanda con una enorme nariz, de larga y carnosa lengua que sale de ella, pero carece de boca. Su raro cuello se pierde en la oscuridad. Reposa dormida sobre la arena, ya que vemos cerrado su ojo, con unas enormes pestañas. Puede muy bien ser un autorretrato estilizado del pintor. Esta cabeza, es a mi ver, tambien una forma elefantoide, asemeja la apareincia de un elefante recostado, o incluso muerto en el desierto, y su relacion es acertada en cuanto se menciona la memoria. Dali tenia una inclinacion por estos animales que, frecuentemente los ilustraba incluyendolos en sus obras, casi siempre deformados, con caracteristicas en extremo exageradas como en la pintura "Los Elefantes".
La cabeza, tiene encima un blando reloj de bolsillo, de lo cual, Dali decia que no era mas que el queso Camembert del espacio y tiempo. A la izquierda, sobre lo que parece una mesa de madera rectangular, aunque incompleta, encontramos otros dos relojes: uno más pequeño, cerrado, sobre el que se apelotona una multitud de hormigas, es un reloj de bolsillo, el cual frecuentemente se carga cerca de los genitales y las hormigas representan la podredumbre; el otro, enorme reloj, blando y alabeado- con una mosca encima y marcando casi las siete horas- , se escurre por el borde de la mesa. De ésta nace un árbol roto, con una sola rama sin hojas sobre la que hay un tercer reloj blando. Esta serie de relojes marco una tendencia para el autor quien postriormente siguio representando el mismo tema en sus obras.
Al fondo, iluminada fuertemente, vemos una cala recortada por acantilados rocosos. Una piedra redondeada proyecta su sombra sobre la arena de la playa, que está desierta. El mar se confunde casi con el cielo cubierto de vaporosas nubes blancas.

El dibujo tiene una enorme importancia en el cuadro. Es de líneas puras, muy académico y relamido. Los objetos están representados con exactitud y detallismo, pero sus dimensiones no son reales y están deformados. La luz juega un gran papel. El cuadro está dividido en dos partes no simétricas: una tenebrista, en primer término, con un foco de luz a la derecha que ilumina suavemente los objetos, que proyectan sus sombras y se recortan en el espacio; y la otra, fuertemente iluminada, al fondo, con una luz muy blanca, irreal. El color es rico y variado. Predominan los tonos frios (azules, grises, blancos), que contrastan con los cálidos (ocres, marrones y amarillos). La composición está muy estudiada. Domina la línea horizontal del mar al fondo, remarcada por la luz, que divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas. Se complementa con la horizontal de la rama seca del árbol, que con su tronco marca a la izquierda una vertical que equilibra la composición. Como elementos dinámicos, el pintor utiliza las líneas diagonales (mesa, cabeza) y las curvas (relojes, cabeza). El color contribuye a lograr estos efectos, ya que los tonos cálidos nos acercan las formas, mientras que los frios las alejan. La perspectiva tradicional existe, pero el espacio parece extraño. El punto de vista del espectador es alto, aunque no en todos los objetos.
20 años mas tarde, Dali realizo la obra "desintegracion de la persistencia de la memoria", desintegrando la pintura en todas sus partes al incluir en ella lo que habia aprendido sobre el uso destructivo de la energia atomica.
Esta es una de las pinturas de las cuales me enorgullezco, en ningun momento pretendo la capaidad del pintor, este acto es solo un tributo a su grandeza.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Una copia perfecta. y muy buena explicación sobre el cuadro. ¡Felicitaciones!

Saludos cordiales,

Hasta pronto, su música muy buena.

un fuerte abrazo.

Pluma Roja dijo...

Hola Némesis,

Mire, lo que hice fue cambiar plantilla, puse la que tenía antes, me gustaría que fuera a ver y me dijera si enfrenta el mismo problema. Muchas gracias, lo que pasa es que yo no soy muy experta en estas cosas de blog.

Muchas gracias.

Entrada al azar
Entradas y Comentarios
mostrar total de comentarios y total de entradas o artículos del blog o sitio web


No reces solo por un dia mas, sino por un dia mejor...